1 de octubre de 2008

ORGULLO SABANETERO






















judith Leclerc, nació un 6 de julio, en la provincia Santiago Rodríguez. Es hija de Hugo Leclerc y la profesora Olga Mejía de Leclerc. Es orgullosamente sabanetera.

Fue en sabaneta donde transcurrió su maravillosa niñez, al lado de sus padres y sus tres hermanas.Con sólo 17 años, ya había logrado trabajar en la emisora HIN, mientras iniciaba la carrera de comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Al poco tiempo, por su forma inquieta, e inquisitiva Judith Leclerc, pasó a formar parte del equipo de noticias de “ Rahintel en las Noticias” Así, comenzó su carrera periodística siendo aún muy joven. A tal punto, que un día que le tocó entrevistar al extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano, Dr. José Francisco Peña Gómez, quien al verla tan joven aún, se resistía a dejarse entrevistar.Con su forma amena y jovial la joven, no se amilanó y comenzó a hacerle preguntas aguerridas, y llenas de sentido común, con el estilo de profesionales de mucha experiencia…. al final Peña Gómez, la felicitó y le auguró un futuro promisorio en su carrera.

En 1988 Judith Leclerc, pasa a formar parte de la gran familia del noticiero de la televisora Color Visión. Allí inicia una lucha tenaz, para que los jefes de prensa le puesieran en la agenda servicios fuertes, como coberturas de huelgas, protestas, hospitales, o cubrir los barrios de la ciudad. En ese entonces, las mujeres de ese noticiero solo eran enviadas a cubrir “noticias rosas”, como puesta en circulación de libros, ruedas de prensas y otros servicios, que no tenían ninguna repercusión noticiosa.

Es así, como esta joven periodista de grandes inquietudes sociales, tiene que “ingeniárselas”, pidiéndole al camarógrafo y al chofer del equipo, que cuando terminaran sus servicios, pasaran por los barrios de la ciudad, a buscar otras noticias. Trozo a trozo, y día por día, durante un año, almacenó imágenes y archivo, testimonios de gente que viven en los bateyes e hizo un documental sobre la vida de los braceros haitianos y dominicanos que viven en los ingenios.

Fue por ese mismo trabajo de investigación, sobre la vida de los trabajadores cañeros, que obtiene el premio “El principal del Año”, que en ese entonces realizaba la empresa la Principal de Seguros, por la encomiable labor realizada.A través del reportaje el pueblo dominicano pudo conocer la triste realidad de cientos de hombres, que dejan su sudor entre las cañas y bueyes, para ganar unos míseros pesos. La gran fortuna siempre va a parar a manos de los dueños de los ingenios.
En 1992, los obispos del país, la premiaron con el reconocimiento de “joven sobresaliente del año”, en el renglón de televisión entregado por el Episcopado Dominicano, a aquellos jóvenes que por medio de su trabajo logran trascender en la sociedad ayudando a mejorar las vidas de los que menos tienen.La joven fue despedida al otro día por sus jefes de redacción. Pero hoy, al mirar atrás agradece el despido porque considera que los sufrimientos y fracasos llevan al triunfo a quienes se saben levantar y luchar con dignidad.
Ser reportera de televisión, es un oficio que muchos periodistas de gran experiencia abandonan tras ejercer importantes cargos, pero Judith Leclerc, se ha negado a abandonar el oficio de reportera que tanto le apasiona a pesar de haber ostentado el cargo de Sub-Directora de prensa, de RTVD y jefa de prensa, de “Teleprensa” un noticiario matutino que se transmitía también por el canal estatal.Esta profesional del periodismo dice que no imagina su vida sin cubrir las noticias. Judith Leclerc, también ha laborado en el periodico “Listin Diario”, donde aprendió a valorar el verdadero trabajo de los periodistas de las redacciones, y a comprender la importancia que tiene la prensa escrita en nuestro país y en el mundo.Actualmente, Judith Leclerc, trabaja como corresponsal de la importante cadena internacional Telemundo, como corresponsal del programa “Al Rojo Vivo, Con Maria Celeste”.

En Telemundo inició casualmente luego de haber escrito una serie de reportajes sobre jóvenes “strippers” del país, quienes bailaban en shows nocturnos para costear los estudios universitarios. Comenzó trabajando para la importante cadena internacional, como productora en RD. Pero a raíz de los hechos funestos del 11 de septiembre en Nueva York, Leclerc entra a formar parte del show “Ocurrió Así”, y cuando María Celeste abandonó a Univisión para formar su proyecto propio, fue de las pocas corresponsales de todo el mundo que se quedó transmitiendo para el show, lo que considera un gran reconocimiento a su trabajo, en el que ya cumplirá siete años”.
Actualmente Judith Leclerc, labora como reportera investigadora en el programa “Nuria”, de la reconocida periodista Nuria Piera.Donde cada sabado presenta un reportaje de actualidad y gracias a ello, se ha ganado el cariño del público que sigue este programa de investigación que tiene más de 20 años en la televisión dominicana. Los casi 20 años de trabajo ininterrupidos en el periodismo no han sido fáciles para esta comunicadora a quien el público comenzó a ver en televisión cubriendo las principales noticias del día.
Han sido años de duro trabajo, de intensas batallas. Años de ilusiones y desalientos. De lágrimas que brotan en silencio. De humillaciones guardadas. Pero también han sido años de loca pasión por una carrera tan bella, como sacrificada.Cuánto se ha reido y llorado entonces a lo largo de todos estos años. Cuantas satisfacciones ha sentido esta profesional en su corazón, al mirar atrás y descubrir que el camino que ha trillado está lleno de luz y de gente que reconoce y admira su trabajo.