20 de agosto de 2008

Historia de Villa Los Almácigos, Santiago Rodríguez...



































Durante Los 1863 Almácigos estaba bajo jurisdicción de Dajabón. Según Agustín Concepción, llevaron a cabo a una convención en Los Almácigos el 6 de marzo de ese mismo año, que puso en el movimiento las acciones revolucionarias que comenzaron en Capotillo. Los Almácigos era una región en la sección de Inaje en Santiago Rodríguez del principio del vigésimo siglo hasta los años 70.


En su viaje a la frontera del Dominicano-Haitiano en 1937, Trujillo pasó con Los Almácigos, de que él tuvo gusto; así el consejo de ciudad envió una resolución al congreso nacional que solicitaba el conocido se cambie al chalet Generalísimo. En diciembre de 1937, el congreso aprobó la resolución en honor del dictador, pero a la hora de su muerte la comunidad recuperó su nombre anterior de Los Almácigos, que está en honor de un arroyo próximo.



Antes de 1959, Los Almácigos tenía un mercado, una iglesia, una iluminación eléctrica, una oficina médica, postes del policía y una agencia postal y del telégrafo. Los Almácigos se convierte en un districto municipal con la ley 659 el 16 de abril de 1974.


Algunos de sus residentes distinguidos incluyen Goyito Guzmán y Felícita Placencio, Llayo Fernández, Juana Franco, Turén, María Ramona Durán, Petronila Gómez, Olegaria Rodríguez (Gali), José Escotto, Mateo Olivo, Pedro Núñez, Margot Carreras, Marcelo Guzmán, Lilo Frías y Ramón Jáquez. Fuente: Contexto de la Provincia Santiago Rodríguez Plan Decenal de Educación PLAN EDUCATIVO/PNUD DEL ADP EDUCA/DE SEEBAC/ Sto. Dgo., 1992. Producción Los Almácigos tiene una producción eminentemente agrícola, aunque hay algo de ganado de menor importancia de la escala.


La tierra se divide en las granjas pequeñas que permiten la producción de varias cosechas tales como yuca, cacahuetes, patata dulce, maíz, habas, arroz y café. Los tres pasados se crecen en áreas montañosas. La venta de estos productos se realiza en las ferias tradicionales que se llevan a cabo el miércoles en Los Almácigos y el sábado en San Ignacio de Sabaneta.

La venta de ovejas y de aves de corral es encendido como escala más baja y es destinada hacia otras provincias. La producción porcina está en una subida y es común para que cada hogar tenga por lo menos uno de estos animales.

Los Almácigos tiene una población económicamente activa (GUISANTE) de 1.963 personas, fuera de quienes 1.613 se emplean actualmente. De los se empleen que, 217 (o los 13%) trabajan como criados públicos. Fuente: a) Plan Decenal de Municipio de Monción Plan Decenal de Educación PLAN EDUCATIVO/PNUD DEL ADP EDUCA/DE SEEBAC/ De regional San Francisco de Macorís Sto. Dgo., Agosto 1992. b) UN 1993. c) Censo Nacional de Servidores Públicos Datos Preliminares UNO. Marzo de 1998.

Villas de los Almacigos de la Provincia Santiago Rodríguez, se encuentra en la región occidental de la República Dominicana, se haya situada entre las Cordilleras Central y Septentrional, limitada al Norte con Montecristi, al Sur con San Juan de la Maguana, al Este con Santiago de los Caballeros y al Oeste con Dajabón. Está dividida en tres municipios: San Ignacio de Sabaneta, Municipio cabecero, Monción y Villa Los Almácigos. HistoriaEl Municipio Villa Los Almácigos era en el año 1863 una Jurisdicción de la Provincia Dajabón.

El 6 de Marzo de ese mismo año hubo una convención en los Almácigos donde se decidió la revolución que al final estalló en Capotillo, la Guerra Restauradora.


A principio del siglo XX hasta la década de los 70, los Almácigos fue un Paraje de la Sección de Inaje, Santiago Rodríguez. En recorrido que hizo Trujillo a la frontera Dominico-haitiana en 1937, pasó por Los Almácigos le agradó el lugar y en honor a esta visita el Ayuntamiento de Sabaneta, envía una resolución al Congreso Nacional solicitando el cambio de Villa Los Almácigos por Villa Generalísimo. En diciembre del 1937 el congreso aprobó dicha resolución, el morir Trujillo la comunidad recobró su antiguo nombre en honor al arroyo que lo circunda.

En 1959 Los Almácigos es asiento de una Delegación Municipal ya con mercado, iglesia matadero, alumbrado eléctrico, dispensario médico, puesto policial, agencia postal y telegráfica. En 1974 cambia de categoría política pasando de paraje a Distrito Municipal, mediante la Ley 659 del 16 de abril del mismo año. Entre sus primeros pobladores se citan Goyito Guzmán, Felicita Plasencia, Yayo Fernández, Juana Franco, entre otros. DemografíaMUNICIPIO SECCION HOMBRES MUJERES TOTALLos Almácigos Urbana 1,457 1,495 2,952Inane 927 817 1,744La Lana 177 166 343La Ginita 1,945 1,822 3,767El Fundo 768 671 1,439Ceiba de Bonet 445 399 844El Da'ao 397 272 667TOTAL 6,114 5,642 11,756Fuente: Datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2002 ONE.No. de Viviendas en Villa de los Almácigos 1,598Fuentes: Datos Preliminares del Censo Población y Vivienda ONE.EconomíaLos Municipios de Sabaneta y Los Almácigos son considerado como unos de los más pobres del país.

Por una parte el promedio de lluvia anual es muy bajo y también la falta de canales de riego. Otra es la escasez de fábrica o industrias que puedan acoger la mano de obra existente. En la actualidad el municipio de Sabaneta cuenta con dos industrias: San Miguel del Caribe y Mega Plast. En la década de los 70's la provincia dependía básicamente del cultivo del maní como producto principal, llegándose a considerar el municipio de Sabaneta el segundo a nivel del país en la producción de ese rubro agrícola. Luego las compañías Industrias Lavador y Manicera cerraron sus puertas y la economía local comenzó a depender de frutos menores, de manera especial la siembra de Yuca amarga y la elaboración del Casabe, que pasó a ser el principal renglón de la producción agrícola. En la década de los 80's hacen presencia en la provincia las compañías cigarrilleras E León Jiménez y la Tabacalera trayendo como consecuencia el florecimiento del comercio.

En la actualidad estos renglones han sido sustituidos por la ganadería lechera y los frutos menores para subsistencia en los terrenos donde antes se cultivaba el maní y el tabaco. La provincia produce 140,000 litros de leche diario, de los cuales 128,000 se producen en los municipios de Sabaneta y Los Almácigos lo que equivale a un 91 %. CulturaEl municipio de Los Almácigos tiene una emisora local (Villa FM) y un canal local televisivo.





Información extraída de:wwwwWIKIPEDIA.COM................ ANGEL LECLERC

3 comentarios:

Anónimo dijo...

habla jorge ESTOY INTENTANDO CONECTARME CON LA EMISORA DE VILLA LOS ALMACIGO Y NO PUEDO AYÚDENME SALUDOS PARA AURY EL EDWIN Y MI HERMANO JHON PEREZ SALUDOS PARA MI MADRE MIRELLA OK GRACIAS.

David dijo...

Esos datos hay que actualizarlos.

Unknown dijo...

Perdón mi ignorancia ?
Cuántos habitantes tiene el municipio de Villa los Almacigos